viernes, 19 de agosto de 2011

Messi enrabieta al Madrid

Vibrante partido vivió el Camp Nou, con otra monumental exhibición de Leo Messi. Si el Real Madrid acabó doblando la rodilla en la Supercopa, pese a mostrar esta vez atrevimiento y ambición, fue por la magia del argentino. Con una semana de entrenamiento, Messi demostró que se basta para exprimir su instinto genial, que le hace generar la jugada imposible de defender. Agarrado a él, desesperó y enrabietó al Madrid, marcó un gol y fabricó otro para Iniesta. Fue la calidad de Messi la que frenó al Madrid en el Bernabéu y la que también le derrumbó ayer, cuando el desenlace y la tendencia del juego le daban opciones de ganar.
V
El Barça explotó muy bien lo que sabe hacer a ciegas. Posesión, aceleración y generación de espacios, en el manual de defenderse con la pelota. Así trató de romper la fuerte presión del Madrid, y disimuló con la creatividad su aún deficiente preparación. Cuando fue superado en el campo, esperó pacientemente los destellos de su estrella, pero antes necesitó la ayuda de un Valdés prodigioso, que volvió a sostener al equipo cuando más lo necesitó. En el juego, lleno de alternativas y muchas disputas individuales, el Madrid marcó buena nota, pero se volvió a ensuciar en las malas artes. Especialmente en dos entradas de Marcelo y Pepe a Messi, que dibujaron la impotencia y desesperación blancas. Y el sucio colofón de Mourinho --tras otra agresión de Marcelo a Cesc-- al intentar poner el dedo en el ojo al segundo entrenador blaugrana, 'Tito' Vilanova. Fue, de nuevo, no saber perder. Mourinho ya ha descubierto cómo jugarle al Barça para contenerle, pero sigue sin encontrar, pese a la dureza reiterada de sus defensas, cómo parar a Messi. Mourinho sigue siendo, además, muy mal perdedor.  

La Supercopa deja al Madrid en crecimiento, pero con una agresividad y obsesión con el Barça preocupantes, y al equipo de Guardiola preservando sus fortalezas. Para no hacerse previsible, serán valiosos los refuerzos de Cesc y Alexis. El catalán hará crecer la creatividad, porque domina el pase igual que el desmarque, la búsqueda del espacio y el remate. En el chileno sobresalen el carácter agresivo y la versatilidad. Son dos aciertos de Guardiola para enriquecer el ataque junto a un Messi que, como se volvió a ver, sigue resultando desequilibrante.

Publicado en Diario Público 18-08-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario