martes, 16 de agosto de 2011

Más ilusión con Cesc

Si no fuera por los avisos de Guardiola, la imagen del Barça en el primer partido oficial de la temporada hubiera llevado a la confusión. En ningún otro enfrentamiento con el Real Madrid, como el de anoche, el equipo azulgrana había mostrado tanta apatía inicial y falta de convicción en el triunfo.  Los primeros minutos en el Bernabéu mostraron ayer a un Barça irreconocible, desbordado y algo indolente, frente a un Madrid encorajinado para marcar las pautas de la temporada.  Pareció, de salida, una lucha desigual, a  la que también se sumó Guardiola presentando de salida una alineación de circunstancias, con una defensa inédita  --nunca antes Mascherano y Abidal habían jugado juntos de centrales-- y los cinco jugadores suramericanos que participaron en la Copa América, sin apenas ritmo.

El Madrid dejó ver muy pronto que había preparado el encuentro con tensión, como el primer verdadero desafío de la temporada. Todo lo contrario que el Barça,  que ha querido agrandar, a ojos de su afición, la falta de tiempo de preparación para llegar a punto a la disputa de este primer título. Al desnaturalizar su once titular, Guardiola  desdramatizó intencionadamente el pulso, en contraste con la trascendencia que sí ha querido darle Mourinho. Y si en lo físico, el Madrid aparentó ser  superior, en lo individual, en la calidad, las cosas siguen como estaban, volvió a vencer el Barça.  Esa era la confianza de Guardiola,  que brotara el talento. Y, de nuevo ayer , Messi y Villa le dejaron en buen lugar. Dos acciones individuales sostuvieron al equipo, pese a ser superado físicamente sobre el césped.

Pendiente más de sacar un resultado que del juego, el Barça se marchó del Bernabéu con más de lo esperado. En el nuevo clásico donde se analizaba su poder,  supo sobrevivir apelando solo a argumentos futbolísticos. Lo que ilusiona ahora es intuir la aportación que hará en este equipo  Cesc Fábregas, un fichaje extraordinario por su capacidad para dirigir y dinamizar el fútbol, y darle a Guardiola lo que pedía, la potenciación de la creatividad. 

Publicado en Diario Público 15-8-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario